domingo, 4 de noviembre de 2018

Se acercan momentos importantes




A lo largo del presente año, la renovación del vestuario de estancia en parque, la introducción de la ropa de intervención ligera, los nuevos EPI para trabajos en altura, los de motosierra. 

Quedan por llegar, a corto plazo, los equipos de protección individual y herramientas para las labores de rescate acuático en superficie y a medio plazo la adquisición de embarcaciones.

Así mismo, están a punto de finalizar las mesas técnicas para la adquisición de los BUL y los trajes de intervención y casco para incendios estructurales. Estas dos mesas conllevan además la búsqueda e introducción de nuevos equipos y herramientas, sobre todo en los BUL y FSVL, pero también en el traje, donde se quiere incluir la compra de la linterna de casco, adaptación del traje a dispositivos de comunicaciones, arnés integrado y sus accesorios, nuevos guantes de intervención o nuevos ERA.

En todas estas adquisiciones, para bien o para mal, guste más o menos, han participado todos los bomberos por medio de sus representantes legales a través de las mesas técnicas. Algo impensable hace relativamente poco tiempo.

Dicho lo anterior, y aunque se nos va a hacer a todos larga la espera de lo que queda por llegar, se podría decir que estamos en el camino de alcanzar unos niveles aceptables en cuanto a EPIs y equipos, algo que nos debería alegrar a todos.

Aunque  todavía ciertos aspectos en los que los bomberos no podemos meter baza como el que se esté construyendo un nuevo parque  Doble Negativo. Por el cual se presentó solicitud en el Comité de Seguridad y Salud solicitando la apertura de una mesa técnica similar a las creadas para las compras, para poder discutir sobre el rediseño y aportar mejoras, a unas malas, al Doble Negativo. Dicha solicitud pasó de puntillas por esa reunión sin ni siquiera entrar a valorar su debate. 


Por otro lado,  se siguen manteniendo en los parques con 2 o 3 bomberos de guardia en parques retenes, 4 en principales y 9 en los centrales. 

http://sbcprovcadiz.blogspot.com/2017/08/falta-de-personal-nota-de-prensa.html

La prevención de riesgos no son solo EPI; es organización, información, formación, procedimientos de trabajo, pero sobre todo se necesitan más bomberos por la seguridad de los ciudadanos y por la nuestra.

No creemos que sea correcto vender políticamente estos “logros” mientras sigan existiendo fotos de 2 bomberos posando ante un camión, poblaciones rondando los 100.000 habitantes con 4 bomberos y parques centrales que no dan a basto con 9.

Hemos visto una nota de prensa, de hace pocos dias, donde el Consorcio afirma que ha llegado a un acuerdo con todos los consejeros, y han decidido subir las cuotas de los entes Consorciados un 3,8% para mantener la plantilla actual. Esperemos que eso no signifique quedarnos como estamos a dia de hoy, sino que metan los mas de 25 funcionarios operativos que faltan, y así cumplir con la plantilla oficial publicada en el BOP de Cádiz. Recordamos que hace pocos meses faltaban 40 funcionarios. Mientras tanto, esperamos que el Consorcio cumpla con lo firmado y consolide la gran mayoría de plazas interinas que existen en C2, para que en un plazo de pocos años seamos tada la plantilla del Consorcio funcionarios de carrera, y los pocos interinos que queden ocupando las plazas vacantes que se produzcan, sean C1 también.

https://www.diariodecadiz.es/provincia/Bomberos-Consorcio-deuda_0_1296170824.html

En esta coyuntura que nos encontramos comienza la negociación del nuevo Acuerdo Regulador, denunciado por el SBC y CSIF el pasado 24 de octubre. Creemos que después de 10 largos años, es justo que se negocien todos los aspectos que nos afectan directamente en nuestro servicio, a partir de una valoración de puestos, donde se determine el trabajo que hace cada funcionario y se valore realmente la responsabilidad, peligrosidad o penosidad que tiene cada uno, para acabar así con las desigualdades, que desde este sindicato, entendemos que existen actualmente en esta Administración.

Queremos una negociación verdadera. No queremos una imposición como el actual Acuerdo Regulador. Echamos la vista atrás y se nos vinene a la cabeza los bochornosos acontecimientos que se produjeron hasta su firma por parte de un solo sindicato. 

http://sbcprovcadiz.blogspot.com/2010/03/comunicado-de-la-junta-de-personal.html 


Por otra parte no estamos dispuestos a firmar un Acuerdo Regulador que suponga la perdida de ni un solo de los derechos adquiridos. Para ello será fundamental que nos apoyeis, si fuera necesario, a las puertas de la Diputación. Lamentablemente a veces, salir a la calle a manifestarnos, es la única solución para resolver los conflictos. Ya lo vimos recientemente cuando nos quitaron el seguro de vida e incapacidad. 
Queremos un nuevo Acuerdo Regulador que salga fruto de un concenso de todas las partes negociadoras y que sea refrendado por el voto de la mayoria de los bomberos.


La Directiva del SBC



No hay comentarios:

Publicar un comentario